ESPECIAL | Inaugurada Termoeléctrica Josefa Camejo, aporte al Sistema Eléctrico Nacional

Caracas, 01-11-2019 (Prensa Presidencial).-

Transcurría un 01 de noviembre del 2008, cuando en el sector Los Taques del estado Falcón, el Comandante Hugo Chávez inauguró una instalación eléctrica que le trajo al Occidente del país una gran calidad en el servicio de luz, además de ser un gran aporte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Dicha planta se llama Josefa Camejo, la cual se puede considerar una de las mejores del país. Esta permitió en su momento un aumento del 237% de la capacidad instalada, sobretodo para la Península de Paraguaná, sitio estratégico por ser Puerto Libre, lo que la hace muy atractiva para el
comercio del país.

Beneficios duraderos

Uno de los aspectos más positivos que se han generado con la puesta en marcha de esta planta son los empleos directos (500 trabajadores) e indirectos que se han dado durante los años, además quetodos los paraguaneros (alrededor de 300 mil) pudieron contar con un mejor servicio eléctrico durante mucho tiempo, a pesar de los saboteos que se han generado por parte de la derecha durante los últimos años.
Josefa Camejo representa una de los 42 proyectos eléctricos que Hugo Chávez Frías proyectó hacer y de la cual muchos finalizaron, lo que ayudó en su momento, a garantizar la energía eléctrica en todo el país, antes que empezaran los ataques imperiales al SEN.

Características técnicas:

Esta instalación no usa combustibles fósiles sino que trabaja en base a vapores generados por tres turbinas de 150 megavatios, mientras que varios intercableados conectan las subestaciones Josefa Camejo, Punto Fijo 4, Pueblo Nuevo, Punto Fijo y Judibana.
Una de las cosas fundamentales para lograr la inauguración de esta planta fue la integración de varias empresas como Edelca, Cadafe, Enelven y Corpoelec, lo que incrementó la inversión gubernamental.

Opinión del Comandante

En el momento que inauguraba esta termoeléctrica, el Comandante Chávez comentó que la Josefa Camejo podía funcionar tanto con combustibles líquidos y gas, el cual es suministrado por el sistema ICO (Interconexión Oriente-Occidente), El presidente Chávez manifestó que la termoeléctrica “Josefa Camejo” está en capacidad funcionar tanto con combustibles líquidos como con gas; este último será suministrado a través sistema ICO (Interconexión Oriente-Occidente), no solo para la planta sino con el objeto
suministrar gas a todo la comunidad de la Península de Paraguaná, occidente del país y empresas petroquímicas.
Asimismo, el líder histórico de la Revolución Bolivariana sostuvo que la construcción de esta instalación supuso una erogación de alrededor de 300 millones de dólares que fueron aportados por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Breve referencia sobre Camejo

Cabe destacar que Josefa Camejo era el nombre que debía llevar esta instalación ya que el lugar donde se encuentra instalada (Falcón), además de la fascinación que siempre tuvo el Comandante Chávez por los líderes históricos del país, hacían propicia esta ocasión para hacerlo.
Camejo fue una de las heroínas que luchó, como otras mujeres de la época, por la independencia de Venezuela. Nacida el 18 de mayo de 1791 y falleció el 05 de julio de 1862.Esta prócer vio clases en la escuela de Coro y en su momento fue enviada por sus padres a Caracas para continuar su formación académica, donde conoció y tomó gustos por la iniciativa independentista de la nación, que se dieron el 19 de abril de 1810. Es así como el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana lideró un gran aporte al desarrollo del país en todos los ámbitos, de los cuales los venezolanos disfrutaron durante mucho tiempo, antes que comenzaran las sanciones y ataques internos de la derecha nacional y transnacional para derrocar a Chávez y Nicolás Maduro del poder.

Prensa Presidencial.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *