1er ciclo de Simposios del Mercado de Valores 2019 “Construyendo Cultura Bursátil”

Caracas, 28-11-2019 (Prensa Sunaval).-

Para promover el mercado de valores venezolano, la Superintendencia Nacional de Valores, (Sunaval) la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV) y la Cámara Nacional de Emisores (CANE), organizaron conjuntamente el 1er ciclo de Simposios del Mercado de Valores 2019, “Construyendo Cultura Bursátil”, el cual reunió a casi 400 personas en los espacios de la Terraza Caracas Roof del Tolón Fashion Mall.


El evento agrupó a especialistas y expertos en la materia, quienes dieron a conocer qué es el mercado de valores, funcionamiento, actores, experiencia de inversión exitosas, su potencial de crecimiento y las perspectivas que guarda para la nueva generación. El mencionado Simposio fue moderado por los periodistas Mariana Martínez y Andrés Octavio, miembro de la ANOV.

Carlos Herrera, Superintendente Nacional de Valores durante su intervención explicó que “el mercado de valores existe en todas las economías del mundo, por su capacidad de canalizar recursos excedentarios en sectores productivos de empresas que producen, prestan servicios, y generan bienes indispensables para la economía”.

En este sentido, destacó que la principal característica estratégica es promover el crecimiento y el desarrollo de una economía. “Este recurso financiero se utiliza en el aparato productivo nacional para el mejoramiento de la oferta de bienes y servicios, generando un impacto favorable en la garantía de los derechos de las personas y el control de la inflación” aclaró a los asistentes.

Otro aspecto importante que nombró es que desde el sector público se considera importante el mercado de valores porque “brinda objetivos programáticos de la política monetaria, contribuye a desacelerar el proceso inflacionario y lograr estabilidad en el ámbito cambiario”, precisó el Superintendente.

“El mercado de valores es sumamente ampliado, donde todos los venezolanos pueden participar, tantos jurídicos como naturales (…) si se logra que todos coloquen sus ahorros para invertir en el mercado de valores pudiera convertirse en un gran potencial de financiamiento, en beneficio de todos los ciudadanos, y es una manera de proteger sus ahorros en el proceso inflacionario”, exaltó.

Por su parte Ramiro Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), destacó que se están respirando nuevos aires y horizontes en el mercado y que queda en evidencia la capacidad de alinear a todos los actores para combatir el proceso inflacionario que enfrenta nuestro país.

Molina recalcó que se está trabajando en un comité bilateral que une al sector público y privado, con el objetivo de desarrollar el mercado en todos los ámbitos e incluir a todos los sectores de la economía nacional. En este panel de expertos también compartieron sus impresiones Ricardo Montilla, Corredor Público de Títulos Valores y Oscar Stefani Vicepresidente de la Bolsa de Valores de Caracas.

Funcionamiento y Actores del Mercado de Valores

Por su parte, Tivisay Marcano, gerente de Control y Oferta Pública de la Sunaval, participó en el ciclo, donde señaló que los venezolanos deben indagar acerca de esta alternativa financiera para luego ponerla en práctica, “conocer las claves de los procesos es lo más importante, nosotros como Sunaval inspeccionamos desde los emisores hasta las sociedades de corretajes. El mercado es complementario a la banca y no es complicado, los invito a participar”.
Este ciclo estuvo conformado por grandes expertos, Rodolfo Medina, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria; Jesús Herrera, Corredor Público de Títulos Valores, Antonio Martínez, especialista en Estructuraciones; Gerardo González, presidente de la Junta Directiva de Grupo Zuliano, y Romer Irigory, economista.

Experiencias exitosas

Para continuar con el ciclo de simposios, el tercer panel de expertos expuso temas dirigidos a las emisiones de deuda, emisiones de acciones, regulación de Visión Publica y Visión Privada,denominado “Experiencias exitosas” el cual estuvo conformado por Marcos Rodríguez, director de Operaciones de Ron Santa Teresa; Horacio Velutini, presidente ejecutivo de Fondo de Valores Inmobiliarios; Fulvia Romero, consultora jurídica de la Superintendencia Nacional de Valores; Luis García, director y consultor Jurídico del Fondo de Valores Inmobiliarios SACA y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE).

José Antonio Guarino, licenciado en administración de empresas y asesor de inversión, comentó que el tema de las bolsas de valores no es un tema que esté de moda, es un tema que se viene manejando históricamente debido a que el índice bursátil de Caracas “siempre” ha logrado superar al
tipo de cambio de la inflación. “Esta no es la primera crisis económica que tenemos, pero si la primera hiperinflación que se tiene en el país, pero de la hiperinflación también se sale”, expresó. Guarino dejando claro que el mercado de valores y el mercado de capitales es la palanca indicada para el desarrollo de la economía productiva de cualquier país.

Por otra parte, José Miguel Tineo, representante de Fivenca, con más de tres años de experiencia en el mercado de capitales, comenta que la educación es la piedra angular de lo que es el proceso de masificación en Venezuela con respecto a la propagación del mercado de capitales como plataforma
eficiente en la asignación de recursos.

Igualmente se contó con la participación de otras nuevas caras del mercado de valores como son: Juan Domingo Cordero de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, José Farías de Rendivalores y Sebastián Carreño de Solfin y Federico Hellmund de Activalores.


¡Inclusión en el Mercado de Valores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *