Comisión Nacional de Valores
Glosario de Términos Bursatiles y Financieros
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - O - P - Q - R - S - T - U - V
Descargar Archivo PDF
F

Factor de Capitalización. Coeficiente matemático utilizado para calcular el valor futuro de una renta o capital actual. Este coeficiente es función del tipo de interés y del número de años de capitalización.

Factor de ponderación de Riesgo. Es un factor de ajuste que refleja el nivel de riesgo de crédito del activo o de la operación contingente a ser ponderada. Este factor se utiliza para determinar el peso del activo o de la operación contingente, en términos de riesgo de crédito, para el cálculo del índice de patrimonio y garantías de riesgo.

Fecha de Culminación del Derecho de Suscripción- F.C.D.S. Es la fecha establecida por el ente emisor en la cual finaliza el período de suscripción de las acciones provenientes del Aumento de Capital. Finalizado este período, aquellos accionistas que no ejercieron el derecho de suscripción quedan invalidados de ejercerlo a posteriori.

Fecha Efectiva del Registro del Beneficio -F.E.R.B-. Es la fecha de asignación del beneficio a quien corresponda, por parte del ente emisor. El período comprendido entre la F.L.T.B y la F.E.R.B se conoce normalmente como "Período sin Dividendo".

Fecha de Emisión. Día en que se produce la emisión de un valor negociable.

Fecha de Inicio del Período de Suscripción -F.I.P.S-. Es la fecha establecida por el ente emisor en la cual comienza el período de suscripción de las acciones provenientes de un Aumento de Capital. Asimismo, es el período dentro del cual los accionistas que no deseen ejercer el mencionado derecho, podrían si el caso lo contempla, negociar los derechos en el mercado de valores.

Fecha de Liquidación. Día en el cual las operaciones de compra venta de valores negociables deben liquidarse por entrega de los valores o sus certificados de legitimación por parte del vendedor y del dinero por parte del comprador.

Fecha de Vencimiento. Es la fecha en que termina la vigencia de un título valor, de un derecho, de un contrato o cualquier otro documento. En los mercados de opciones, fecha a partir de la cual el poseedor de un derecho de compra o de venta no puede ejercer el contrato.

Fecha Limite de Transacción con Beneficio -F.L.T.B-. Fecha máxima establecida por el ente emisor a los fines de determinar la correspondencia del respectivo beneficio. Entendiéndose como beneficio, a cualquier "Dividendo en Efectivo", "Dividendo en Acciones" o "Derechos de Suscripción" emitidos por la empresa emisora. Al finalizar el F.L.T.B se procede al respectivo "Ajuste de Precio de la Acción" en el mercado de valores.

FIABV. Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores. Entidad que agrupa las bolsas de valores España, Portugal y América, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de valores: Occidente, Bogotá, Medellín, (Colombia), Minas, Río de Janeiro, Sao Pablo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay) y Bolsa Nacional de Valores (Costa Rica).

Fluctuaciones. Oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros.

Fluctuaciones Erráticas. Sucesión de cotizaciones de un valor o de un mercado sin una tendencia definida.

Fondo. Recursos monetarios de propiedad colectiva destinado a una aplicación específica. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.

Fondos Mutuales. Son aquellas entidades de inversión colectiva, que tengan por objeto la inversión en títulos valores, con arreglo al principio de distribución de riesgos, sin que dichas inversiones representen una participación mayoritaria en el capital social de la sociedad en la cual se invierte, ni permitan su control económico o financiero. Los fondos mutuales de inversión podrán ser de capital abierto o de capital cerrado. Los fondos mutuales de capital abierto son aquellos que son susceptibles de aumento por el aporte de los socios o de los nuevos accionistas o de disminución total o parcial de los aportes, sin necesidad de convocar a una asamblea de accionistas para estos efectos. Por su parte, los fondos mutuales de capital cerrado son aquellos que pueden inscribir sus unidades de inversión en una bolsa de valores del país, siendo su característica principal que su capital no es susceptible de variación sin la realización y convocatoria de una asamblea de accionistas.

Futuros Financieros. Contratos de futuros negociados cuyo activo subyacente es un activo de naturaleza financiera.

Futuros sobre Índices Bursátiles. En estos contratos se fija el precio (nivel o cotización) que alcance el índice bursátil al plazo estipulado en el contrato, realizándose la liquidación por la diferencia entre el precio de la compra venta señalado en el contrato y el valor efectivo del índice en la fecha de vencimiento del contrato.

Todos los derechos reservados 2007 Superintendencia Nacional de Valores de la República Bolivariana de Venezuela
Condiciones de Uso
Navegador WEB Recomendado: Mozilla Firefox