Cría de ganado ovino y caprino se potencializa gracias a la autosustentabilidad y mejoramiento genético

Cría de ganado ovino y caprino se potencializa gracias a la autosustentabilidad y mejoramiento genético

Caracas, 19-07-21 / Durante la emisión número 220 del programa Cultivando Patria, que transmite Venezolana de Televisión, productores pertenecientes a la Asociación Venezolana de Criadores Ovinos y Caprinos del estado Lara, resaltaron todas las potencialidades, sus experiencias y logros alcanzados en materia de cría y producción de cabras y ovejas.

El mejoramiento genético, el aumento en las producción de carne y leche, así como la autosustentabilidad de las granjas de crías, fueron alguno de los temas que los productores trataron con el ministro de agricultura y Tierra Wilmar Castro Soteldo.

Los criadores Ovinos, partieron de su más reciente experiencia, en la que se pudo organizar y llevar a cabo un festival en Barquisimeto, donde se realizó el juzgamiento de fenotipo, en el que participaron 6 razas y una agrupación, actividad que dejó claro la calidad genética y el excelente patrón racial que se ha logrado conseguir.

José Miguel Siem, dueño de la Agropecuaria Siem, resaltó cómo en el pasado, el tema Ovino o Caprino era considerado algo despreciable incluso hasta marginal. Pero en la actualidad se logran organizar ferias, subastas, actividades que unen a pobres y ricos y que le permiten a las cabras alcanzar mejores lugares.

Resaltó cómo en su experiencia, ha llegado a conseguir un sistema de producción autosustentable, gracias a la siembra de variedades que son usadas para nutrir y alimentar correctamente a los animales, llegando a conseguir productos como carne y leche y otros subproductos.

Asociación Venezolana de Criadores Ovinos y Caprinos es una organización conformada por un grupo de productoras y productores ovinos empeñados en mejorar la producción ovina nacional mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías que permitieran a sus asociados dar un impulso a la ovinocultura en el país.

Este logro requiere la combinación de dos elementos: Primero, el desarrollo de productos de excelente calidad para la población y Segundo, la implementación de herramientas de avanzada para el mejoramiento genético, de control y seguimiento, así como de reproducción en los rebaños y unidades de producción.

Fuente: VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.