Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela Reabre Operaciones Bursátiles con Nueva Sede

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), reabre sus puertas para contribuir con sus servicios, operaciones e instrumentos financieros con el apalancamiento del sector agropecuario y agroindustrial venezolano.

El proceso de reactivación de esta Bolsa Agrícola implicó la implementación, por parte de su Junta Directiva, de un programa de inversiones para adecuar su funcionamiento a las exigencias tecnológicas y de servicios actuales, abarcando la instalación de equipos y la implantación de una moderna solución tecnológica de operaciones, que sustituye las tradicionales subastas presenciales con pregonero, por las operaciones electrónicas y los contratos desmaterializados.

Adicionalmente, Bolpriaven reabre sus puertas con una nueva sede y con diversos proyectos que abarcan, desde la difusión de información y capacitación bursátil en el interior del país, hasta novedosos instrumentos de financiamiento y operaciones destinadas a contribuir con el desarrollo agroalimentario nacional.

En el acto de que anunció el reinicio de operaciones de esta Bolsa Agrícola, realizado el día 22 de junio de 2021, en su nueva sede, el ingeniero Gustavo Moreno Lleras, Presidente de la Junta Directiva de Bolpriaven, destacó el apoyo brindado por la Vicepresidencia Ejecutiva, los Ministerios de Finanzas y de Agricultura y Tierras, y la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para el relanzamiento de las actividades bursátiles agrícolas de esta Bolsa.

En ese tenor, la Junta Directiva de Bolpriaven reconoció el aporte recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el relanzamiento de la institución, la apertura de mercado, el empoderamiento de las mujeres en el campo y la incorporación de pequeños agricultores en las actividades bursátiles.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el señor Juvenal Arveláez, Director de la Bolsa por la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos y el señor Gustavo González Velutini, Director por los Almacenes Generales de Depósito, quienes desde el 2013 asumieron, junto a Gustavo Moreno, el reto de lograr la reactivación de la Bolsa Agrícola.

Bolpriaven es una institución privada, que cuenta con 102 socios entre agricultores y ganaderos, empresas agroindustriales y del sector de servicios conexos al sector agropecuario: almacenadoras, silos, comercializadoras y compañías de agro-insumos.

El propósito primordial de Bolpriaven es canalizar, por intermedio de instrumentos y operaciones bursátiles, recursos para el financiamiento o la inversión de capital en la producción primaria y agroindustrial. Igualmente, tiene por finalidad incentivar la participación de nuevos inversionistas en el sector agropecuario del país.

Cabe destacar que el proceso de reapertura de Bolpriaven se desarrolló siguiendo las Normas sobre el Establecimiento y Funcionamiento de las Bolsas de Productos e Insumos Agrícolas, aprobadas por la Sunaval, y Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.743, de fecha 22 de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.