SUNAVAL
Circulares

NORMAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL MERCADO DE VALORES: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE CONSTRUCCIÓN NORMATIVA DE LOS ACTORES DEL MERCADO DE VALORES.

NORMAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL MERCADO DE VALORES: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE CONSTRUCCIÓN NORMATIVA DE LOS ACTORES DEL MERCADO DE VALORES.

Las Normas de Buen Gobierno Corporativo del Mercado de Valores de la República Bolivariana de Venezuela, entraron en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.171, del 19 de julio de 2021. El proceso de formulación de estas Normas fue una experiencia exitosa para el mercado de valores porque englobo la participación de cien (100) actores del mercado de valores, de la Superintendencia Nacional de Valores y del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Antes de la aprobación de estas Normas, el mercado de valores venezolano se orientaba por los Principios de Gobierno Corporativo, publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.127, del 17 de febrero de 2005. Sin embargo, los actores del mercado de valores, para mejorar el desempeño y cumplimiento normativo de las sociedades que operan en el mercado de valores y fortalecer así los mecanismos de relación e interacción de los accionistas, clientes, inversionistas minoritarios y ciudadanos que participan en este mercado, decidieron formular, en un esfuerzo de construcción colectiva, las Normas de Buen Gobierno Corporativo del Mercado de Valores.

Para lograr dicho propósito, se diseñó y aplicó una encuesta para medir el nivel de adopción de prácticas de buen gobierno corporativo de las sociedades mercantiles del mercado de valores. Esta encuesta fue respondida por cien (100) actores del mercado de valores, entre los que resaltan, Casas de Bolsas, Sociedades de Corretaje de Valores, Bolsas de Valores, Caja de Valores, Empresas Emisoras, Calificadoras de Riesgos, Asesores de Inversión (Persona Jurídica) Firmas de Contadores y Entidades de Inversión Colectiva (Fondos Mutuales y sus Sociedades Administradoras), los cuales representaron una muestra significativa.

Los resultados de la encuesta permitieron diseñar la arquitectura y contenido de las Normas, con base en los siguientes principios, validados por los cien (100) actores participantes: Trato Igualitario de los Accionistas, Responsabilidad y Valores, Adecuado Ambiente de Control, Ética y Cumplimiento, Transparencia y Divulgación de Información. Posteriormente, para nutrir los resultados de la encuesta se realizó una Videoconferencia con todos los participantes encuestados, obteniéndose una retroalimentación positiva, más información y elementos de análisis para el diseño de las disposiciones normativas. Adicionalmente, los participantes abordaron e incorporaron en las Normas, prácticas de buen gobierno corporativo aceptadas en 9 mercados de valores del mundo, adaptándolas a las condiciones nacionales y a las particularidades de nuestro mercado de valores y de sus actores.

La participación activa de estos cien (100) actores se tradujo en un ciclo de seis (06) videoconferencias, destinadas exclusivamente a la formulación de estas Normas y en las que realizaron aportes importantes, durante intensas jornadas de teletrabajo. Culminadas las videoconferencias, se realizaron tres (03) mesas de trabajo con la Consultoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Valores para la revisión técnica-legal de las Normas, asi como procesos de revisión jurídica y asesoría con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Luego, las normas formuladas fueron sometidas a consideración nuevamente de los 100 actores participantes, con el fin de validarlas y obtener su conformidad con este importante instrumento normativo.

La formulación colectiva de estas Normas, su aprobación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, otorga a todos los actores del mercado de valores una herramienta valiosa para perfeccionar el desempeño de sus actividades y alcanzar los siguientes objetivos:

    1. Optimizar la gestión corporativa entre propietarios de sociedades, junta directiva, gerencias, accionistas, inversionistas, clientes y ciudadanía en general, impactando positivamente en el mercado de valores.
    1. Fortalecer la protección de los derechos de los accionistas e inversionistas, especialmente de los minoritarios.
    1. Mejorar el funcionamiento administrativo y gerencial de las sociedades mercantiles del mercado de valores.
    1. Optimizar los sistemas de control interno y de gestión de las sociedades mercantiles: asambleas de accionistas, juntas directivas, comité de auditoría, riesgos, compensación y cumplimiento, entre otros.
    1. Elevar los niveles de transparencia y divulgación de información oportuna para los inversionistas y la ciudadanía en general.
    1. Revelar al mercado de valores la información de las sociedades mercantiles, incluyendo información financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
    1. Promover que las sociedades mercantiles tengan directores independientes, diversidad de profesiones y género, con plan de sucesión.
    1. Exigir trazabilidad y calidad de los datos e información de las sociedades mercantiles.
    1. Elevar al más alto estándar el mercado de valores venezolano, en cuanto a seguridad, trasparencia, confiabilidad, divulgación de información de las empresas, protección del inversionista, cumplimiento de las sociedades, acceso a la información y respeto al derecho de accionistas o inversionistas minoritarios.
    1. Mayor eficiencia e impacto en la actividad regulatoria.

Finalmente, la formulación y aprobación de las Normas de Buen Gobierno Corporativo del Mercado de Valores, representa una experiencia exitosa de construcción normativa colectiva, entre el Estado y el sector empresarial del mercado de valores, con la finalidad de elevar aún más el estándar de cumplimiento, transparencia, eficiencia, seguridad y confiablidad del mercado de valores venezolano, lo cual impactará positivamente en el desempeño eficiente de los procesos de inversión y financiamiento que se desarrollan en este mercado.