¿Qué es Riesgo Bursátil?

El riesgo bursátil “es la oportunidad de ocurrencia de un evento, donde se espera obtener resultados favorables sobre la inversión, sin embargo algunas veces no resulta ser como esperamos”, por ello es importante asesorarse eficientemente antes de asumir riegos en este mercado, así lo explica el economista Carlos Rodríguez, Gerente de Inteligencia Financiera y Riesgo de la Superintendencia Nacional de Valores, (SUNAVAL).

En una institución de naturaleza financiera, se establecen estrategias para estudiar el riesgo, uno de estos son los comité de riesgo donde distintas áreas se reúnen para discutir criterios sobre un hecho o situación planteada, de esa manera cada una establece una postura pertinente con el fin de facilitar la toma de decisiones relacionadas al caso. 

Rodríguez señala: “nosotros como oficina de Inteligencia Financiera y Riesgo nos enfocamos en analizar el riesgo de operaciones indebidas sobre capitales, y establecemos parámetros para este tipo de ocurrencias”.

Se monitorean las operaciones y se generan alertas tempranas sobre un posible incumplimiento de la norma y debido proceso, por ejemplo todas las colocaciones de deuda o emisión de nuevas acciones deben estar autorizadas por la Gerencia de Oferta Pública de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL).

Indica también que, para disminuir los riesgos bursátiles existen distintas estrategias que ayudan, por ejemplo, la diversificación de la cartera es una de ellas, a esto nos referimos cuando el inversionista busca acciones de empresas conocidas que ofrezcan una buena oportunidad de inversión, para revalorizar o mantener el capital. Todo instrumento presenta riesgos, por eso es importante conocer estrategias que ayuden a hacer crecer el capital invertido, explica el gerente.

El economista, resalta que las Casas de Bolsas son las que se encargan de asesorar a las empresas emisoras para evitar riesgos: “Estas deben generar seguridad al momento que un actor haga una inversión”.

Antes de hacer una inversión, es recomendable tomarse un tiempo para analizar e investigar qué casa de bolsa y que instrumentos son los más convenientes, es ideal tener conocimiento propio acerca del tema o solicitar a un asesor la asistencia oportuna.

En cuanto a la actualidad, Carlos Rodríguez resalta que “el mercado bursátil necesita llegar a una nueva generación, pues este es un sistema que muchos piensan es exclusivo para un grupo determinado, y no es así, ya que es un espacio para que todas las personas participen y conozcan cómo se invierte, sepan qué es una acción y para ello, se debe seguir educando al venezolano”.

Mirla Fernández

Prensa Sunaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.